Re_hacer - Creación contemporánea y alfarería

Veinte artistas contemporáneos, de distintas disciplinas y generaciones, participamos en la primera edición de Re_hacer, un proyecto expositivo resultado del dialogo establecido con los alfareros de seis talleres en activo que mantienen este oficio de tradición secular en el municipio vallisoletano de Portillo.

El proyecto está organizado por el colectivo Néxodos, la Asociación de Alfareros de Portillo y el Centro de Artesanía de Castilla y León, con la colaboración de la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de Portillo y la Federación de Artesanos de Castilla y León. 

Si hacer es pensar, como defiende Richard Sennet en "El Artesano", se plantea la necesidad de rehacer, en el sentido de repensar la vigencia de los saberes tradicionales, el futuro del medio rural y el consumo sostenible, planteando una reflexión coral desde múltiples disciplinas.

En este sentido, la tradición alfarera -actualmente en riesgo de desaparición en Portillo por falta de relevo generacional-, resintoniza con la producción sostenible y de proximidad, por la procedencia y durabilidad de los materiales.

Tras una labor inicial de documentación sobre la huella pasada y presente del oficio alfarero en la localidad vallisoletana, se propuso un diálogo entre 20 artistas de diferentes disciplinas y generaciones con los artesanos en activo.

El proceso seguido da lugar a un itinerario expositivo con obras creadas específicamente para los alfares. Instalaciones, fotografía, escultura, arte sonoro, pintura, dibujo y cerámica ocupan los espacios de trabajo conviviendo con la actividad ordinaria de los alfares.

Como aportación a "Re_hacer", propongo la siguiente composición:

El valor relativo del paso del tiempo

[ Pieza sonora para dos altavoces. Grabación de campo, sintetizador modular y Ableton live. Duración: 3’39” ]

El motor de uno de los tornos del alfar instalado a finales de la década de los 40 y aún en pleno funcionamiento vertebra la pieza. El motor como imagen de la resiliencia ante los cambios, algo permanentemente presente en la alfarería tradicional.